4 hábitos para empezar a ser más productivo
Son muchas las veces que os he mencionado mi afición por los libros de finanzas personales y es que, desde que leo este tipo de libros, mi manera de pensar ha cambiado en más de un sentido en lo referente a las finanzas personales y domésticas, el ahorro, el crecimiento personal y los buenos hábitos. Por esa razón hace algún tiempo que medito sobre si hacer una sección en el blog dedicada a estos temas con el fin de invitar a más personas a cambiar de hábitos ¡Finalmente he decidido crearla!
En este primer post de la sección me gustaría tratar un tema muy importante: los buenos hábitos, aquellas acciones que instauramos en nuestro día a día para lograr ser más productivos.
Si notas que tu día a día está algo descontrolado, que actúas según van surgiendo las cosas puede que tengas la sensación de que no eres dueño de tu tiempo y no te ves capaz de hacer todo aquello que te habías propuesto para ese día. Yo me sentía así hasta que, hace años, una compañera de piso me habló de un par de libros sobre finanzas personales que me cambiarían la vida, uno de ellos fue Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki. Lo leí y mi forma de ver la vida y los objetivos a largo plazo cambiaron radicalmente, es por ello por lo que le estaré eternamente agradecida. (¡Gracias Gaby!)
Para mí la lectura de Padre rico, padre pobre fue el pistoletazo de salida hacia el cambio en mi vida, mi biblia, el punto de partida y el libro que todo el mundo debería leer.
Lo primero que os aconsejo que hagáis es intentar tener la mente abierta ya que todo cambio requerirá un esfuerzo tanto mental como físico por nuestra parte. Ahora bien, ¿Qué hábitos podéis empezar a instaurar en vuestra rutina diaria? Ahí van algunos ejemplos que puedes empezar a hacer desde hoy mismo:
MADRUGAR
El dicho “a quien madruga Dios le ayuda” no es ninguna broma, es una verdad como un templo. Si te vas a la cama a una hora prudencial y duermes entre 7 u 8 horas diarias puedes madrugar sin morir en el intento, os lo aseguro. Puede que ahora penséis “eso es justo lo que hago todas las mañanas para ir a trabajar”. Sí, es cierto, pero la idea es que, si os tenéis que levantar a las 7, lo hagáis un rato antes. Y ahora quizá os surge la siguiente pregunta: ¿Y para qué? Ese tiempo, tanto si es media hora o una hora será únicamente vuestro. Podéis dedicarlo a hacer ejercicio, leer, hacer una lista de tareas para ese día, etc. Lo mejor de todo es que generalmente, a esas horas el resto de la casa está en calma y en silencio y nadie os molestará, por no mencionar que os ayudará a empezar el día con más empeño y energía.
MENOS TELEVISIÓN Y MÁS LECTURA
Ver la televisión es genial, te mantiene informado y te entretiene, pero cuidado, también es una forma perfecta de perder el tiempo. Por tanto, mi consejo es que dosifiquéis el tiempo que pasáis frente a ella. A todos nos encanta ver películas o seguir nuestra serie favorita, pero no dejemos que esa actividad pise deliberadamente a otra que nos aportará muchísimo: la lectura. Y cuando digo televisión, también puedo incluir internet y las redes sociales, (¡ya sé que Tik Tok es muy entretenido!) Leer libros que nos aporten nuevos conocimientos nos enriquecerá enormemente. Poco a poco os iré mostrando los que más me han gustado y que os recomiendo.
EJERCICIO Y COMIDA SANA
Hacer ejercicio es una de las actividades que podemos hacer nada más levantarnos por la mañana o al final del día, ya sea en casa o fuera de ella. A veces bastara con 30 minutos diarios, aunque cuanto más, mejor. Nos ayudara a mantenernos activos y fuertes no solo física sino también mentalmente. Y si todo esto lo complementamos con una dieta completa y sana y bebemos mucha agua nuestro cuerpo estará encantado. Nada de dietas, por favor, simplemente comer variado y evitad comidas fritas, el exceso de azúcar y los alimentos procesados. ¡Eso sí, no olvidéis permitiros algún capricho comestible de vez en cuando para salir de la rutina! ¡Como gran amante de la pizza que soy, os digo que es necesario 😊!
AHORRO
Este es un hábito clave (más adelante dedicaré un post entero a ello). Depende de la edad que tengáis ya seréis trabajadores en activo y eso quiere decir que vais a tener que empezar a aprender a administrar correctamente vuestro dinero. Es muy importante que dediquéis cierto porcentaje del dinero que ingresáis al ahorro para crear un fondo de emergencia y posteriormente invertir. ¿Por qué invertir en lugar de solo ahorrar? La respuesta es bien sencilla: si simplemente ahorramos, a nuestro dinero se lo ira comiendo poco a poco la inflación así que siempre es mejor “ponerlo a trabajar”.
¿Y vosotros qué opináis? ¿Ya ponéis en practica alguno de estos hábitos?
Mis favoritos
@preppyblue