Mi experiencia con el examen de inglés APTIS ESOL General de British Council

Hace un par de semanas hice este “famoso” examen de inglés en la sede de British Council de Barcelona y no quería dejar escapar la ocasión de explicaros que tal fue la experiencia por si estáis pensando en presentaros y tenéis dudas.

Por si no conocéis esta prueba os diré que se trata de una especie de prueba de nivel, por decirlo de alguna forma, a través de la cual obtienes un certificado oficial según el nivel obtenido. Los niveles van desde el A1 al C. Tenéis toda la información muy bien detallada en la web de British Council, es dejo el enlace a su web aquí.

Y sin más preámbulos iré al grano, esta fue mi experiencia:

Me hablaron muy bien de este examen hace tiempo, era una forma rápida de sacarse un título de inglés así que entré en la pagina web del British Council. Allí hay un apartado donde encontrareis un calendario con los días de examen a los cuales os podéis apuntar, normalmente hay uno o dos días disponibles entre semana y también en sábado, ideal si vuestro trabajo es de lunes a viernes. Yo escogí un sábado que era festivo en Barcelona, pensé que quizá ese día se apuntaba menos gente…

Escogí el horario de tarde, con lo cual tenia que estar allí a las 14h, aunque te piden que acudas 15 minutos antes de la hora. Cuando llegué allí fui a recepción y avisé de mi llegada. Me indicaron que esperara en la puerta y que un responsable del centro vendría a buscarme a mi y al resto de personas inscritas. Esperé en la puerta y empezaron a llegar el resto de inscritos, unas 6 o 7 personas. A las 14h en punto el responsable salió y pasó lista. En todo momento se dirigió a nosotros únicamente en inglés. Nos acompañó a una sala donde comprobó nuestros DNI y nos dio algunas indicaciones: No podíamos acceder a la sala del examen con nada más que un bolígrafo y una botella de agua si queríamos, aunque solo podía ser en botella transparente y si etiqueta. También nos hizo quitar el reloj, aunque no fuera smartphone. Nuestras pertenencias debían quedarse en aquella sala que posteriormente se cerró con llave.

Después de eso accedimos en fila a la sala del examen en la que había un segundo responsable. Se trata de una sala de ordenadores, la típica con cubículos individuales. Una vez nos indicaron a cada uno en que ordenador nos debimos situar nos leyeron el típico protocolo antes del examen (actuaciones en casos de emergencia y cosas así, esta vez en español) y seguidamente pudimos empezar el examen.

El examen es bastante largo, si mal no recuerdo tardé unas 3 horas en finalizarlo. Está formado por las siguientes partes:

-          Expresión oral

-          Gramática y vocabulario

-          Expresión escrita

-          Comprensión auditiva

-          Comprensión lectora

 

Debo admitir que el apartado a expresión oral era el que más preocupada me tenía, porque no sabía si tendría que hablar con una persona o si alguien más me estaría escuchando…Me aterraba pensarlo.

Nada de eso, todas las partes del examen, incluida la expresión oral, se hacen con el ordenador y realmente nadie te escucha porque todos están hablando a la vez, concentrados en su propio examen y además llevas puestos unos cascos. Una vez finalicé este primer apartado ya me “relajé” e hice el resto del examen tranquilamente.

Sobre el resto del examen solo destacaría el detalle de que, en el apartado de comprensión auditiva tienes la oportunidad de escuchar las grabaciones dos veces.

Una vez finalizado en examen te llega la nota a través de e-mail y unos días más tarde te envían el certificado en formato papel a tu casa. ¡Genial!

Y a modo de resumen, para finalizar os indicaré cuales han sido para mi los puntos negativos y positivos de este examen:

Positivo:

Es un examen dinámico y muy bien organizado, se realiza íntegramente en un ordenador y el personal va al grano.

Negativo:

Realmente, lo único “negativo” que se me ocurre decir de este examen es que no es barato (pagué 82 euros) pero realmente salí muy contenta así que no me puedo quejar en absoluto.

Una ultima observación…

Cuando llegué allí vi las típicas personas enganchadas a una libreta/libro estudiando hasta los últimos momentos antes de empezar el examen porque probablemente querían obtener un nivel concreto. No era mi caso, yo no estudié nada, solo quería obtener algún certificado de inglés fuera el que fuera y finalmente obtuve el B2. No puedo estar más contenta porque pensé que no pasaría del A2…. ¡Sorpresas te da la vida!

 Espero que mi experiencia os sea de ayuda para sacaros nerviosismo si vais a hacer este examen. Id tranquilos, saldrá bien.

-Anna-

Bienvenidos a Preppy Blue, un espacio donde comparto mis aventuras, estilo de vida, DIY, recetas…¡Espero que os guste!

Mis favoritos

@preppyblue

Anterior
Anterior

5 cosas interesantes…#11

Siguiente
Siguiente

¡Bye bye 2022!