UNIR: mi experiencia con el grado de Educación infantil

¡Por fin llegó el día en el que puedo decir bien alto que ya soy maestra! He esperado hasta este momento para escribir este post para poder contaros mi experiencia completa, aunque ya os hice una detallada reseña cuando finalicé mi primer semestre en la UNIR. Si estáis barajando la posibilidad de matricularos en esta universidad os recomiendo que lo leáis porque os puede resolver algunas dudas sobre precios, profesores, metodología, etc. Una vez finalizado el Grado estas son las impresiones que quiero añadir:

-          Clases: Seguir las clases ha sido una tarea relativamente sencilla gracias a que si no podía asistir a la sesión en directo tenía la posibilidad de hacerlo en diferido en el horario que a mi me fuera bien. Es obligatorio asistir en directo a dos sesiones, pero el resto las podéis ver en diferido si vuestro horario no os lo permite. En ese sentido, los profesores intentan poner sesiones de mañana y de tarde e ir alternándolas y que todo el mundo tenga la posibilidad de asistir. Lo mejor de asistir en directo es, sin duda, la interacción directa, ya que puedes consultarle tus dudas al profesor en ese mismo momento.

-          Tutores: A cada alumno se le asigna un tutor, el cual se va cambiando a casa curso. Yo hubiera preferido tener el mismo tutor durante toda la carrera, por aquello de que cuando le coges confianza a una persona no te apetece cambiar… Por el contrario, también tengo que admitir que todos los tutores/as que he tenido han sido competentes y me han solucionado cualquier problema que me ha surgido con rapidez y amabilidad.

-          Exámenes: En las convocatorias siguientes que me ha tocado vivir en época de COVID, los exámenes no fueron presenciales, a partir de ese momento la universidad, como muchas otras, se vio obligada a desarrollar un sistema para hacer exámenes online. Bajo mi punto de vista la universidad reaccionó bien y los exámenes se llevaron a cabo con normalidad. Actualmente la universidad ya vuelve a tener disponible la modalidad de exámenes presenciales en las principales ciudades y también mantiene la modalidad online para aquellas personas que lo necesiten o lo prefieran.

-          Trabajos: La gran mayoría de las actividades que hay que presentar son individuales, las grupales son muy pocas, muchas asignaturas no tienen ninguna por lo que raramente hay que coordinarse con otros compañeros, generalmente el trabajo es individual.

-          Trabajo final y defensa: La culminación de cada Grado universitario siempre es la misma, el trabajo final. Para este trabajo se van haciendo entregas que tu director asignado va corrigiendo y comentando. En este trabajo es clave elegir un tema que te guste mucho, así lo disfrutas mucho más y te resulta mucho más sencillo. El día de la defensa, que se hace de forma telemática, obviamente me puse algo nerviosa. Mi tutora me estuvo llamando los días previos para interesarse por como llevaba la preparación de la presentación y no dejó de repetirme que no había motivos para estar nerviosa, que todo iría bien. Finalmente, así fue, una presentación bien preparada no da pie a problemas. El tribunal evaluador estaba formado por una profesora que me hizo algunos comentarios útiles para mejorar en próximas presentaciones dentro del entorno laboral. En los días posteriores mi tutora me siguió llamando para interesarme por mi situación laboral.

-          Secretaria: La gestión de secretaria ha sido bastante rápida con todos los trámites. Tener al tutor disponible todos los días agiliza mucho todas las gestiones. Creo que muchas universidades flaquean en este punto, tengo que decir que la Unir en este sentido cumple con buena nota. Al finalizar el grado hay que pagar el título, que cuesta 255 euros. Automáticamente después, te envían el provisional y al cabo de un año aproximadamente, recibes el titulo original definitivo.

-          Grado en Magisterio después del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil: En mi caso, teniendo previamente hecho el ciclo superior y unos cuantos años de experiencia, me convalidaron la totalidad de las prácticas, algo que agilizó tener antes el título. Desde el primer semestre cogí todas las asignaturas que puede y en poco más de dos años he conseguido el título. Vale la pena el esfuerzo.

-          Retroalimentación con los compañeros: Existen grupos de apoyo entre compañeros ajenos a la universidad en Facebook y Whatsapp, gracias a los cuales nunca te sientes solo.

La maternidad me ha pillado casi al final de la carrera, hice mis últimos exámenes con el niño recién nacido y reconozco que con un bebé todos es más difícil de compaginar, pero con esfuerzo y organización todo es posible, sobre todo porque puedes coger la cantidad de asignaturas que quieras en función del tiempo que vayas a poder dedicarle.

-Anna-

Bienvenidos a Preppy Blue, un espacio donde comparto mis aventuras, estilo de vida, DIY, recetas…¡Espero que os guste!

Mis favoritos

@preppyblue

Anterior
Anterior

¡Bocadillos de langosta en Barcelona!

Siguiente
Siguiente

Abrimos la canastilla “Benvingut nadó” de Caprabo